Aller au contenu

Julia Arpizou


Messages recommandés

Notre recruteuse (et même directrice du recrutement pour le moment en tout cas) a été interviewée par AS (en espagnol donc)

https://as.com/futbol/internacional/una-mujer-pionera-en-el-futbol-n/

 

Citation

Francia fue el primer país en el que una chica entrenó por primera vez a un equipo profesional masculino. Corinne Diacre fue fichada por el Clermont en 2014 y, durante tres temporadas, estuvo a un paso de ascender a la Ligue 1. Después, el país galo también fue pionero, ya que Stephanie Frappart fue la primera colegiada en dirigir un partido de fútbol masculino, convirtiéndose a la postre en un árbitro referencia en Europa, arbitrando en la Champions League, el Mundial e incluso la final de la Supercopa de Europa.

En el sur de Francia, en una región que se caracteriza por el amor al rugby, Julia Arpizou se ha instalado como la primera mujer que dirige a tiempo completo una célula de reclutamiento, concretamente en el Toulouse. Helena Costa, la predecesora de Corinne Diacre que apenas duró días en el Clermont, fue jefa de scouting en el Watford, pero no a jornada completa. Hace un mes, el Toulouse anunciaba que Brendan MacFarlane, el excelentísimo scout que fichó el conjunto violeta procedente del Brentford, dejaba el club por mutuo acuerdo y es entonces cuando el equipo francés notificaba el nombramiento de Arpizou, como interina.

Arpizou, que dispone de tres diplomas, un master en 2014 de dirección deportiva, el Brevet de Monitor de Fútbol en 2015 y el Brevet de entrenadora en 2016, atiende a Diario AS justo antes de que su equipo, el Toulouse, se enfrente al Annecy en las semifinales de la Copa de Francia. Les Violets, que es como se les apoda en Francia, han instaurado el Big data como modo para fichar jugadores, siendo un equipo pionero dentro del fútbol francés en este aspecto.

El presidente de la entidad, Damien Comolli, el padre del Big Data en el fútbol, el Moneyball si se quiere definir como tal, además de ser el descubridor de Luka Modric, al que no dudó en ficharle para el Tottenham cuando era un joven desconocido en el fútbol europeo, contrató a Arpizou en 2021, recalcando sus extraordinarios conocimientos en el mundo del fútbol. La Scout del Toulouse atiende a Diario AS

Lo primero que quiero preguntarle es cómo nace su interés por el fútbol

Es algo que viene simplemente de mi familia, de mi círculo familiar. Tenía un padre que había sido jugador de fútbol a nivel amateur y un tío que había sido futbolista a nivel profesional. Además, mi padre era fan del Toulouse y nos llevaba al estadio. Yo, por ejemplo, también jugué al fútbol, por lo que mi gusto por este deporte se reforzó.

¿Cuándo se da cuenta que no puede ser jugadora y decide comenzar a interesarse por el análisis?

De hecho, después hubo algo intermedio, porque fui entrenadora. Entrené hasta los 24 años durante ocho temporadas, por lo que pude ver el fútbol desde otra perspectiva. Fue a partir de mi experiencia como entrenador cuando después ya comienzo a ser ojeadora.

¿Nota que las mujeres cada vez más están entrando en estructuras deportivas? El ejemplo de Helena Costa, que pudo entrenar al Clermont, en el Watford es paradigmático

Sí, claro está. Hay cada vez más mujeres que se integran en las estructuras deportivas del fútbol masculino, por lo que es algo interesante, ya que cada vez hay más competencia entre las mujeres. Estoy muy contenta de formar parte de este círculo.

Vive en Toulouse, ciudad conocida por el rugby. ¿Cree que en Francia hace falta más cultura de fútbol para que los resultados se reflejen en Europa?

Sí, la ciudad es una ciudad de rugby, pero también de fútbol. De hecho, ahora podemos constatar que ambos clubes trabajan juntos para prestarse distintas herramientas a la hora de desarrollarse. El equipo de fútbol cada vez tiene más seguidores. Desde que ascendió a la Ligue 1 el año pasado, hay cada vez más jóvenes que van al campo a apoyar al club, que tiene buenos resultados, se desarrolla a nivel interno, por lo que Toulouse es cada vez más una ciudad de fútbol. Respecto al nivel de Francia, creo que tenemos una selección de fútbol muy competitiva. Si analizamos la escena internacional, está muy bien. Y, a nivel de jugadores, la mayoría comienzan en Francia, que es un campeonato físico y con mucho ritmo. Por ejemplo, en el mercado invernal, la mayoría de ligas vinieron a Francia a buscar jugadores para reforzarse, por lo que el campeonato no está mal.

Sí, pero la Ligue 1 se define como “la liga de los talentos”. ¿No cree que hay que cambiar la mentalidad de los clubes en las competiciones europeas?

Sí, hay una reflexión respecto a poder mantener a los mejores jugadores dentro del campeonato. Después, es una indicación que deberían hacerse los actores competentes de la Ligue 1.

Mucha gente se pregunta en Twitter qué hay que estudiar para ser scout. ¿Es algo natural o hace falta estar formado en ello?

Sí, hay dos versiones. Podemos ser scout sin haber estudiado, pero hay que ser un pasional del fútbol, es una certitud eso. En Francia no hay diploma respecto a ser scout. Hay que sacarse el diploma, como yo, de la gestión deportiva, o incluso el de agente, para poder acercarse a este tipo de trabajos. Para mí, es primordial estos diplomas para ser competente en el día a día en un equipo de fútbol. Así es como te puedes hacer scout en Francia.

¿Sus padres le apoyaron a la hora de dedicarse al fútbol o al principio eran más escépticos?

Realmente me apoyaron desde el primer momento. Siempre me mostraron mi apoyo, sobre todo cuando hice la transición de ser jugadora a entrenadora y después de entrenadora a scout. Tuve dos padres que siempre me acompañaron en el camino.

¿Sabía que Damien Comolli, la persona que te fichó por el Big Data, fichó a Modric para el Tottenham?

Sí, lo sabía, aunque también hay otros ejemplos muy buenos de Comolli que hemos comentado. Hablo mucho con el presidente de sus anécdotas y de sus experiencias, ya que es una persona muy rica en cuanto a conocimiento se refiere. Ha desarrollado mucho la estadística avanzada dentro del mundo del fútbol y en el pasado también lo hizo muy bien. Y claro, a Modric le fichó a través de la estadística avanzada.

¿Es verdad que el Toulouse utiliza la base de datos del Football Manager para el Big Data y para analizar el historial de lesiones de los jugadores?

No utilizamos realmente Football Manager para nuestros fichajes y tampoco para nuestro proceso global de evaluación de los jugadores que queremos fichar. Yo utilizo una herramienta americana específica para el Big Data que se llama “ZELOS”, que nos proporciona una serie de datos personalizados que van en consonancia con nuestro estilo de juego, un punto de vista respecto a nuestro posicionamiento, pero no usamos específicamente el Football Manager en el día a día.

Decía Ten hag en una entrevista que “el fútbol se ve con los ojos, no con los datos”. ¿Qué opina al respecto? ¿Los datos ayudan pero son definitivos a la hora de fichar a un jugador?

Los datos, para nosotros, es una parte dentro del proceso, es así como hemos tenido éxito a la hora de fichar jugadores de otros campeonatos. Tenemos 100 % confianza en este modelo. Los dos modelos son importantes. Yo, como como scout soy importante a la hora de tomar decisiones, pero los datos nos proporcionan informaciones trascendentales. Ambos, la persona y los datos, deben ir de la mano para obtener el mejor resultado.

Cuénteme, si se puede, cuál es el proceso para fichar a un jugador del Toulouse. ¿Tiene en cuenta si ha jugado en el mismo sistema que utiliza Montanier (entrenador)? ¿Cuánto peso puede tener el Big Data respecto a la opinión del scout a la hora de decidir?

Sí, te lo explico. En el proceso, el primer paso es disponer de una lista de jugadores que nos ha proporcionado la empresa de Big Data en cada posición. Esta lista corresponde al sistema de juego y al proyecto que ha puesto en disposición el entrenador, por lo que tenemos en cuenta cómo juega. Después, los scouts y las scouts van a analizar a estos jugadores, van a dar sus opiniones, van a discutir entre ellos respecto al nivel de los jugadores. Después, vamos a comparar el análisis del Big Data y el análisis de los scouts. Luego analizamos en vídeo a los jugadores y, finalmente, entramos en el período de negociaciones si nos han convencido para nuestro modelo de juego.

¿Cuál es el objetivo del Toulouse? El equipo va en clara línea ascendente desde que ascendiera a la Ligue 1

El objetivo ahora mismo es de intentar acabar lo más alto posible en la clasificación. En las próximas temporadas, queremos más claramente. Somos un equipo con ambición y que cada vez vamos mejor. Es únicamente lo que puedo decirte (risas).

¿Los datos engañan o son únicamente orientativos?

Cuando son bien utilizados los datos, que es el modelo en el que creemos ahora y que estamos usando para tener éxito, con herramientas útiles, son significativos y no orientativos. Si no creyéramos en los datos, no los usaríamos.

El Toulouse es ahora mismo el equipo que mejor contragolpea de la Ligue 1. Intuyo que, para el próximo mercado, si buscarán extremos o delanteros (Como Aboukhlal, Chaïbi, Ratao, Dallinga, más fijador...) rápidos al contragolpe, ¿o quiere en la plantilla perfiles alternativos?

Si tu dices lo del contragolpe, nos lo creemos. Está claro que somos un equipo fuerte al contragolpe, pero considerarnos únicamente un equipo así sería reduccionista en todos los sentidos. El equipo quiere tener un control de la pelota, más tiempo de posesión y más control, es algo que vemos desde comienzos de la temporada. Hay un trabajo importante en el apartado técnico por parte del entrenador. Somos buenos al contraataque porque somos equilibrados y sólidos y eso quiere decir que no nos generan muchas oportunidades si estamos bien saliendo en transición y si, además, hemos analizado bien a los rivales. Pero también queremos disponer de un control del balón.

Por último, si el Toulouse gana la Copa de Francia, ¿el mercado será más ambicioso por el hecho de jugar en Europa?

En todo caso, lo que puedo decirte es que estamos centrados en el partido de este fin de semana (la entrevista se hizo antes del encuentro contra el Brest, en el que el Toulouse perdió por 3-1). El partido de la Copa de Francia será muy importante. Hay una semifinal en la que estamos concentrados. Veremos cómo jugamos. Reflexionamos en diferentes escenarios. El presidente ya ha anticipado diferentes escenarios por lo que podría llegar en la Copa de Francia.

 

  • Like 2
  • Top ! 1
Lien vers le commentaire

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invité
Répondre à ce sujet…

×   Collé en tant que texte enrichi.   Coller en tant que texte brut à la place

  Seulement 75 émoticônes maximum sont autorisées.

×   Votre lien a été automatiquement intégré.   Afficher plutôt comme un lien

×   Votre contenu précédent a été rétabli.   Vider l’éditeur

×   Vous ne pouvez pas directement coller des images. Envoyez-les depuis votre ordinateur ou insérez-les depuis une URL.

×
×
  • Créer...

Information importante

Nous avons placé des cookies sur votre appareil pour aider à améliorer ce site. Vous pouvez choisir d’ajuster vos paramètres de cookie, sinon nous supposerons que vous êtes d’accord pour continuer.